Hago referencia a las palabras Chinas Feng Shui (en su traducción literal, Viento y agua). Si bien estos dos elementos son familiares a nosotros en su composición. La milenaria arquitectura China posee una vasta experiencia en la concepción de espacios en donde la naturaleza adquiere un rol fundamental.
El principal objetivo es generar el movimiento fluído permeable por los interiores de la energía llamada "chi" la que lleva consigo la esencia de la naturaleza, la fauna y la tierra.
Hoy Muchos arquitectos y filósofos se encuentran diseñando ciudades Feng Shui, donde el principal cuidado está en relacionarlas directamente con la naturaleza y el cosmos.
El sistema chino contempla algunas directrices basadas en elementos como el viento, el agua, el fuego, los metales y la madera de manera de armonizarlos junto a la tierra.
Tenemos que tener claro además que la cosmología china y su religión están muy ligadas a sus ancestros y al LUGAR en el que ellos yacen. En este caso, nuestra propia tierra.
En algunos casos, en occidente ya estamos familiarizados con estos conceptos. La necesidad de luz solar, aire limpio, ventilación natural, vistas hacia los exteriores, lugares para ver largas distancias etc. El feng Shui se encuentra en nuestros preceptos de diseño actuales.
Para muchos puede ser un capricho o superstición, no obstante; debemos evitar diseños los que dejan escapar energías positivas. Según el Feng Shui se debe evitar de poner una puerta de acceso en la misma línea de otra puerta trasera de acceso. El Feng Shui nos instruye en el diseño completo de una vivienda con una potente injerencia desde orientación hacia las plantas hasta el desarrollo programático.
Creo que nos encontramos en un período especial. Como constructores y clientes debemos aprender los efectos de una vivienda por sobre sus moradores tanto sicológica como espiritualmente. Tu vivienda es el espacio en donde disfrutarás a los tuyos, en donde verás crecer a tus hijos.
VP
Fuente: Green Building A to Z. Understanding the green building language.
www.viviendapasiva.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario